Según la información aportada en las diapositivas
explicativas de la asignatura y otras fuentes consultadas por internet, los lenguajes de programación que considero más importantes para la actualidad y un
futuro cercano son los siguientes, sin considerar el orden de aparición en este
documento cómo una representación de su importancia o calidad.
Entre los siguientes se encuentran una pequeña parte de todos los existentes. Todos ellos tienen algo que aportar a los sistemas que saldrán en el futuro y sustituirán a los existentes pero no puedo hacer el análisis de todos ellos.
OBJECTIVE-C à
Es actualmente el lenguaje de programación de Mac OS X e iOS, con la
importancia que sabemos que tienen estos dos sistemas operativos de Apple.
Esto, obviamente, le suma importancia al lenguaje de programación, pero no es
solo por esto por lo que creo que puede ser uno de los sistemas de programación
con más visión de futuro.
He estado revisando información de varias fuentes de
internet y de acuerdo a estas, este lenguaje es una mejora del lenguaje de programación C (lenguaje de programación que encabeza el índice TIBOE de enero
de 2013) con ciertas aportaciones de Smalltalk (lenguaje reflexivo de
programación, orientado a objetos y con tipado dinámico). Esto hace de OBJECTIVE-C un lenguaje de programación como un conjunto del lenguaje de programación C con un modelo de objetos similar al de Smalltalk. Otra ventaja que puede tener futuro, y algo que debe ser perseguidos por investigadores en programación es que el lenguaje de programación sea lo más cercano al que utilizamos para dar órdenes entre personas, es que la sintaxis de OBJECTIVE-C admite el pseudo-nombrado de argumentos.
JAVA à Es uno de lo más conocidos por los usuarios de internet por su uso frecuente tanto en el lado del usuario como el lado del servidor. Además, según sus características está diseñado para ser ejecutable en cualquier dispositivo. A diferencia por ejemplo del OBJECTIVE-C, este lenguaje lo podemos encontrar en casi cualquier sistema operativo, algo que lo hace muy atrayente y muy funcional, y sobre todo, una apuesta de futuro.
Este lenguaje tiene una estructura y una sintaxis muy similar a la de C o C++, aunque es más orientada a objetos, de hecho, todo en java en un objeto. Pero como ya comenté anteriormente, lo que más me llama la atención de este lenguaje de programación para ser uno de mis elegidos como más importantes en la actualidad es la independencia que tiene de la plataforma en la que se trabaje. Este lenguaje se programa da manera que sea reconocible en cualquier dispositivo. Esto significa, por supuesto, que los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas (que son cada vez más avanzados y requerimos a la vez más de ellos) pueden contener aplicaciones java.
C à Es un lenguaje de programación bastante antiguo que sigue entre los más importantes actualmente, como ya dije anteriormente está el número 1 en el indice TIBOE de enero de 2013. En general es el lenguaje que más ha influenciado a otros lenguajes actuales. Este lenguaje es de nivel medio tirando a nivel bajo, y uno de los objetivos principales de éste es que con una pocas instrucciones se pueda traducir cada elemento del lenguaje.
Lo que le da versatilidad a este lenguaje es que es muy flexible y permite programar con muchos estilos, además de que es apto para muchas plataformas. Personalmente es el único del que he aprendido algo y desde mi experiencia no resultaba excesivamente difícil crear programas sencillos pero si que era muy engorroso porque eran necesarias muchas líneas para un programa sencilla de una operación matemática. Y otra cosa de las que recuerdo es que en la fase de creación, si alguna linea del programa estaba mal te detectaba el error y no dejaba continuar. La sintaxis es algo enrevesada y es muy específica para este lenguaje de programación, lo que es un gran defecto, pero siendo uno de los más usados actualmente creo que se va a mantener así en un futuro cercano.
PHP à Una de las cualidades de este lenguaje de programación es que es de uso o propósito general, lo que significa que es polivalente y
puede ser utilizado para variadas funciones, desde sistemas operativos a plataformas pasando por servidores web. Esta característica es determinante para que considere este lenguaje de programación uno de los más utilizados en la actualidad y con visión de futuro. Que te de tanta amplitud de campo de uso supone la posibilidad de expansión inmediato de este lenguaje. Si es de uso tan general quizás no llegue nunca a ser el mejor lenguaje para ningún campo, sino simplemente una segunda opción.
Por otro lado, es un lenguaje libre, lo que posibilita su utilización por un gran número de usuarios. Como los anteriores, éste también está enfocado a una programación orientada a objetos. Esto junto con su simple, clara y fácil de aprender sintaxis hacen de este lenguaje una buena base para pequeños programadores.
A modo de conclusión, los lenguajes de programación no tienen porque ser mejores o peores para aparecer entre los más utilizados actualmente, además de que esa clasificación depende en gran medida de los criterios que se utilicen para medirla. Los lenguajes de programación son más o menos utilizables según las necesidades de cada momento. La situación en la que nos encontramos actualmente es: en ordenadores hay una competencia directa entre dos opciones que son Microsoft y Apple sin prácticamente mas opciones en el mercado, una rápida e importante expansión de dispositivos móviles como smartphones y tablets, con necesidades cada vez mayores (prácticamente las mismas que un ordenador pero con más maniobrabilidad debido a la característica táctil de los mismo) y la aparición de dispositivos de diferentes clases que requieren un software más complejo (Relojes, consolas, coche, etc.).
Si unimos esas dos premisas básicas y sacamos una conclusión no es muy difícil llegar a que cuanto más flexibles y mas usabilidad tenga el lenguaje de programación, mejor se va a desenvolver. Entonces nos preguntaremos por qué OBJECTIVE-C sigue entre los más importantes, y obviamente está ahí porque Apple sigue teniendo entre sus productos una inmensa cantidades de opción de compatibilidad que hacen de este lenguaje una flexibilidad notable, repito, dentro de estos soportes.









