sábado, 8 de febrero de 2014

Caso 1. Fuentes de información


¿Qué son las fuentes de información?

Las fuentes de información son todos aquellos recursos de que disponemos que contienen datos previamente descubiertos y que han sido plasmados de diferentes formas en diferentes medios. Son muy importantes para las personas ya que están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas, desde la informática, con nuevas tecnologías que intentan mejorar el almacenamiento y transmisión de la información, hasta la medicina, el deporte, la educación, etc.


Estamos hablando de que los datos se van almacenando tanto en escritos, como en la memoria de las personas para su posterior presentación oral, así como en nuevos medios multimedia. Estos datos son la base de una pirámide que se compone en pisos superiores por información y conocimiento. Los datos nos proporcionan las posibilidades de crear una información a través del análisis de los mismos y posteriormente al reflexionar sobre la información obtenemos un conocimiento.

¿Para qué las utilizamos?

Las fuentes de información las utilizamos en todos los ámbitos de nuestra vida, pero es cierto que toma especial importancia es el ámbito académico/profesional. Ya entraremos después en la legalidad y validez de los documentos, pero ahora cabe comentar que lo importante de transmitir, más allá de opiniones, son los datos, y estos se suelen encontrar en artículos o libros de carácter científico.

Todos sabemos que hoy en día existe un tratamiento de la información increíblemente grande, y que se ha acentuado con las nuevas tecnologías y los avances en las mismas, por lo que hay que tener claro como encontrar la información correcta o relevante para construir el conocimiento.

Un ejemplo muy claro lo tenemos en el medio de comunicación visual extendido por todos el mundo que es la televisión. De un solo dato cada uno obtiene unas conclusiones que conforman la información que diferentes fuentes nos dan como válidos. ¿Cuál me creo y cuál no? Este será un eterno debate en lo que se refiere a este tipo de medios de comunicación, y por tanto no vamos a entrar en el tema, simplemente que sirva como ejemplo.


¿Qué tipos de fuentes podemos encontrar? ¿Qué las diferencia?

Ya que las fuentes de información son tan importantes para nosotros, vamos a clasificarlas en relación a la información que contiene cada una de ellas.

Las fuentes de información según el nivel informativo de las mismas son:
  • *   Fuentes primarias. Son aquellas fuentes que contienen una información nueva u original, que no está modificada sino que el creador la ha plasmado en alguno de los medios de manera directa. Solemos encontrar esta información en libros, monografías o artículos pertenecientes a revistas convencionales. 

Entre estos formatos hay diferencias de estructura pero en ambos aparece información original o construida a partir de información recopilada de otras lecturas. La información que aparece en dichos formatos suele ser bien filtradas antes de su publicación y están constantemente siendo objeto de críticas que no deberían sino enriquecer la información y los conocimientos que se pueden obtener de estos.
  • *   Fuentes secundarias. Son aquellas fuentes que contienen referencias a contenidos con información primaria o tienen dicha información organizada de determinada manera. Por lo general son fuentes que han reorganizado la información de una fuente primaria. Un ejemplo muy claro son las bibliografías o los índices, que te dirigen hacía la fuente de información primaria.

  • *   Fuentes terciarias. Son guías que contienen información sobre las fuentes de información secundaria. Por tanto son documentos que contienen bibliografías o índices, como las colecciones de referencias de instituciones y sobre todo de bibliotecas.


Presente y futuro de las fuentes de información. Almacenamiento y transmisión

Y… ¿Cómo han evolucionado las fuentes de información? ¿Cómo prevemos que serán en el futuro? Actualmente disponemos de una transmisión de información escrita muy evolucionada. De hecho la transmisión de información cultural se ha convertido en una autentica industria. Esto se debe en gran medida a los grandes avances en la elaboración, publicación y distribución de dicha información. Estos avances se han dado sobre todo en tres aspectos principales: soportes digitales (que admiten el almacenamiento masivo de información), sistemas automatizados de gestión de bases de datos y las redes de comunicación.


  • *  Soportes digitales. Supusieron un gran cambio del almacenamiento en papel de grandes cantidades de información, que ocupaban un espacio increíblemente grande, a poder conservar información en una unidad óptica como puede ser el CD-ROM. Al principio el problema fue que se hacía dificultosa la actualización de la información, pero rápido se soluciono con la aparición del CD-I, que permitía la consulta de la información además de su actualización. Y por ultimo, otra de las grandes ventajas respecto al papel era el almacenamiento de archivos de audio o video, que de otra forma eran imposible de conservar. 

  • *  Gestión automatizada de bases de datos. Las bases de datos han pegado un gran salto con su almacenamiento en los nuevos soportes digitales, que hacen su búsqueda mucho mas ágil y rápida.

  • *  Redes de comunicación. Son el recurso de búsqueda de información actual más utilizado. Estas redes permiten el acceso a información de manera remota, lo que nos permite obtener y compartir información sin necesidad de movernos del sitio. Esto implica que el tiempo invertido en desplazamiento para encontrar la fuente es nulo. Este hecho se ha dado gracias a la aparición de la Red Internet, que logra la unión de personas de todo el mundo con intereses parecidos que pueden compartir información.

Si ponemos en conjunto estos tres aspectos obtenemos una red gigante de acceso a información que puede ser extraída y almacenada en unidades ópticas que ocupan un espacio ínfimo en comparación a lo que haría el papel. 

Aun así tenemos que pulir algunos detalles como que trabajar con papel sigue siendo a día de hoy más maleable, lo que lo hace en ocasiones más práctico, además de temas de legalidad de documentos o validez de documentos escritos en papel o divulgados por dichas redes. Aunque como ya se ha comentado, se están haciendo grandes avances para intentar que los documentos virtuales tengan la misma validez que los escritos en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario