domingo, 23 de marzo de 2014

Caso 3. Sistemas de almacenamiento actuales y futuros


Hoy en día en los países desarrollados la mayor parte de la población tiene un ordenador en su casa. Y todos los usuarios han empezado a compartir información e intentar almacenarla en su discos duros. Todas esta información ocupa determinada capacidad en la memoria dependiendo del tipo de información que se maneje. Pongamos un ejemplo sencillo, que puede ser perfectamente una fotografía digital que enviamos a nuestro ordenador. Esto ocupa un lugar en nuestra memoria del ordenador mientras esté guardado en él.

Pero también podemos almacenar información en otro tipo de medios, que cada vez son más amplios y más variados. Algunos ejemplos son el CD, el pen drive o el disco duro externo o portátil. Pero, ¿cómo organizamos toda esta información? Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en muchas información es organizarla de acuerdo a mis necesidades, es decir, separándola por categorías y subcategorías. A nivel de usuario esto es muy sencillo con un sistema de árbol de carpetas que me permite crear carpetas dentro de carpetas y almacenar de la información organizada.

EL problema de esto es que posiblemente esta estructura sólo me beneficie a mi, como usuario. Cuando otra persona abre tu ordenador y quiere encontrar un fichero lo tiene complicado para saber dónde guardaste tú ese fichero o archivo. Aún así no tardará mucho en encontrarlo. Pero pongamos que por tus relaciones personales o profesionales es necesario que la información de tu ordenador esté disponible para mucha gente. ¿Es práctico este sistema de almacenamiento? Obviamente no. Hay que buscar otra forma de organizar la información para que su uso no esté restringido al organizador.

Este mismo caso vamos a extrapolarlo a una empresa que maneja datos bastante mas pesados y con una gran complejidad de relaciones entre ellos. Pueden tener datos de trabajadores, clientes, material, salarios, ingresos, etc. y algunos de ellos relacionados entre si. Imaginemos nuestro árbol de carpetas para esta situación. Es una situación inviable. Ya no es práctico para una sola persona, como para que encima esa información tenga que ser usada por varias personas y probablemente al mismo tiempo. Incluso esa información puede estar editándose, actualizándose o simplemente siendo consultada.

Entonces, según hemos dicho hasta ahora, hay unos dispositivos que nos permiten almacenar información en mayor o menor medida, pero que nos permite tenerlo almacenado y organizado. Estos dispositivos están avanzando cada vez mas y son una herramienta muy potente hoy en día porque a nivel de usuario todo el mundo puede tener almacenada prácticamente la información que quiera sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero en ello. O sea que en este sentido un usuario normal, con su ordenador, teléfono móvil, Tablet, etc. y su disco duro organizado en carpetas, tiene exactamente lo que necesita.

Pero ya hemos dicho que hay algunas entidades como las empresas que necesitan algo más que esto. Y para organizar la gran cantidad de información con la que se trabaja a esos niveles es necesario un sistema de almacenamiento acorde a la situación. Este sistema son las bases de datos.

¿Qué son?

Las bases de datos son un conjunto de datos organizados relacionados entre sí y que tienen un significado implícito. Es decir, que tenemos una serie de datos que hemos tenido que organizar, pero que además requerimos que estos datos estén relacionados entre sí. Por tanto ahora no nos valen las carpetas y subcarpetas.

Las bases de datos, a nivel de usuario, son conocidas por el programa Access, que es un SGBD (Sistema de Gestión de Bases de Datos). Este sistema, como todos, por supuesto con sus diferencias, está basado en un sistema de datos agrupados en diferentes campos, que se estructuran en filas y columnas. Las filas corresponden a los registros y las columnas son los campos, que son los atributos de los registros. Estas bases son bases de datos relacionales.

Como todo el mundo de la información, tiene que existir un sistema con el que trabajar las bases de datos. Para meter los registros y relacionarlos hemos visto que son necesarias las claves primarias y foráneas, pero necesitamos un lenguaje que sustente las ordenes que se le den al procesador o SGBD. Las claves primarias y foráneas son datos que se toman de un campo concreto para ser utilizado por otra base de datos paralela. Cuando queremos relacionar dos bases de datos marcamos un campo como clave primaria y en la base de destino marcamos el lugar correspondiente como clave foránea. El lenguaje de consulta es el conocido como SQL (Lenguaje Estructurado de Consultas), que es un lenguaje declarativo que permite especificar diversos tipos de operaciones en las bases de datos, inclusive permite el álgebra y el cálculo.

Los SGBD, como todo en la informática, está avanzando mucho cada día. Surgen nuevos problemas y nuevas posibles soluciones, y para adecuarse al futuro la tendencia que está marcando ahora los avances es la orientación de las bases de datos a objetos y a manejar información multimedia, a parte de otras tantas.

Aún así, lo que realmente se espera para el futuro es el almacenamiento en la nube, o “cloud”, como se suele conocer. Este dispositivo abstracto de almacenamiento es relativamente nuevo y está basado en almacenar archivos en línea a través de la red de internet y recuperarlos en cualquier momento de nuevo a través de la red de internet. Es decir, es como el disco duro que tiene nuestro ordenador pero está flotando nuestra información a la espera de que la recuperemos. Por eso el nombre de nube. Aunque podrás pensar que no es muy seguro que tu información esté en la nube, y al alcance de millones de usuario. No, tu información está almacenada en un servidor que está a tu disposición las 24 horas del día.

Así a priori, si no somos muy escépticos, parece una idea muy buena para generar espacio en los discos duros propios o incluso para tener copias de seguridad por si le sucede algo a tu ordenador o disco duro.

Esto es muy importante para las empresas, que pueden tener gran cantidad de información sin necesidad de mucho espacio físico para discos duros. Pero también es de bastante utilidad para cualquier usuario. Desde compartir información en grupos cerrados, como por ejemplo un grupo de amigos o trabajos de la universidad, hasta compartir con todos los dispositivos que tengan acceso a internet de que dispongas. Por ejemplo puedes hacer una foto con el teléfono móvil (algo muy de moda últimamente) y subirla a la nube para recuperarla inmediatamente en el ordenador, televisión, Tablet u otro dispositivo móvil. O sea que realmente tiene mucha utilidad y nos facilita la tarea sobre todo en cuanto al tiempo de ejecución.

Debido a que tu información está en un servidor que no es tuyo, esto puede acarrear un coste para ti como cliente de una empresa que almacena tu información. Pero también hay servidores gratuitos para almacenar tu información en la nube.

Con la aparición y expansión de la nube se está empezando a distinguir bastante más el concepto de virtualización. La virtualización consiste en algo así como separar el hardware del software, es decir, que se crean maquinas virtuales con las características del software y se utilizan estas maquinas virtuales para proteger el software original. Hay más conceptos novedosos que podría comentar pero creo que este es de los más importantes.


Pero... ¿qué es esto del cloud computing que encuentro por todos lados? A continuación hay un video explicativo sencillo sobre qué es el cloud computing y sobre todo los posibles usos de gestión de información de pequeñas y grandes empresas.



Para consultar información relacionada con la de este blog aquí teneís algunos enlaces interesantes.





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